miércoles, 4 de enero de 2012

Derivados

Los derivados son productos muy complejos en los que figuran siempre préstamos por el medio. Cuando hay crédito (llamado apalancamiento) se consiguen multiplicar los beneficios o pérdidas respecto a las acciones.

Veamos los diferentes derivados con ejemplos concretos.

Forwards
  • Compra: Me comprometo a comprar 100 acciones de MOPANS a 10 € en 2 meses. Para ello pago una prima. Si me arrepiento venderé este compromiso a quien me lo compre. 
  • Venta: También me puedo comprometer a vender 100 acciones de MOPANS. Funciona igual que el compromiso de compra.

Futuros
  • Me comprometo a comprar 100 acciones de MOPANS a 10 € en 2 meses. Para ello pago una prima. Si me arrepiento venderé este compromiso a quien me lo compre. Si el precio de las acciones aumentan, cada día que lo hagan, el futuro comprador me dará la diferencia entre el precio de hoy y el de ayer, pero si el precio disminuye se la daré yo. Al final cuando ya le compre definitivamente las acciones se las pagaré al precio de mercado, pero teniendo en cuenta todos los flujos monetarios que nos hemos intercambiado correspondería a comprarlas a 10 €.
  • También me puedo comprometer a vender 100 acciones de MOPANS. Funciona igual que el compromiso de compra.

Opciones
Encontramos dos clases de opciones, calls  y puts.
  • Calls: 
    • Compro 1 call de MOPANS a 10 € a 2 meses que me dan derecho a decir: quizás compre 100 acciones de MOPANS a 10 € en 2 meses, según vea si me sale rentable o no. Para ello pago una prima. Si me arrepiento puedo vender esta opción a quien me la compre o bien en el caso que pasen los 2 meses y las acciones hayan bajado pierdo la prima y ya está. Si han subido compraré las acciones.
    • Vendo 1 call de MOPANS a 10 € a 2 meses y con ello me comprometo a vender 100 acciones de MOPANS a ese precio después de 2 meses. Recibo una prima del comprador. Si el comprador se hecha atrás me quedaré con la prima que me ha entregado pero con mis acciones sin vender. 
  • Puts: 
    • Compro 1 put de MOPANS que me dan derecho a decir: quizás venda 100 acciones de MOPANS a 10,5 € en 2 meses, según vea si me sale rentable o no. Para ello pago una prima. Si me arrepiento puedo vender esta opción a quien me la compre o bien en el caso que pasen los 2 meses y las acciones estén más baratas pierdo la prima y ya está. Si las acciones están a 10,5 € o más caras las venderé.
    • Vendo 1 put de MOPANS a 10'5 € a 2 meses y con ello me comprometo a comprar 100 acciones de MOPANs a ese precio después de 2 meses. Recibo una prima del vendedor. Si el vendedor se hecha atrás me quedaré con la prima que me ha entregado pero sin comprar las acciones. 
call  put
 comprador derecho a comprar derecho a vender
 vendedor obligación a vender obligación a comprar
Warrants
Son como las opciones pero sin mercado regulado. Eso significa que hay menos transparencia y más riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario