La especulación financiera

¿Cómo se especula en la bolsa? ¿Qué efectos colaterales tiene?


Un estudio revela que en 2010 el tiempo promedio en que las acciones y títulos financieros permanecieron en posesión de su comprador en Estados Unidos fue de 22 segundos. 
Realizado por Michael Hudson, ex funcionario del Chase Manhattan y hoy economista de la Universidad de Missouri.



"Ojalá haya un crash en el mercado! Ojalá los mercados se desplomen porque entonces tendré una oportunidad de negocio! No lo veo como algo malo.

Eso significa que mucha gente perderá sus bienes, ¿y qué? "

¿En qué consiste la inversión bursátil?  En comprar acciones, tenerlas un tiempo prudencial esperando un rendimiento con los dividendos y venderlas finalmente si se desea. De esta forma ayudamos a que la economía crezca.

¿En qué consiste la especulación bursátil?  En comprar acciones y venderlas al cabo de segundos, minutos, horas o pocos días. También en comprar otros productos que son básicamente una apuesta a que una empresa o país va a entrar en recesión. Estos últimos productos se denominan en bolsa "posición corta" y se realizan vendiendo acciones que uno no tiene pero que espera que bajen de precio. Se gana con esta operación la diferencia de precio de venta menos la de compra. (Ver apartado "Los productos especulativos"). Hay muchos más tejemanejes para conseguir ganar dinero a corto plazo consiguiendo que otros lo pierdan por otro lado. Con la especulación se consigue hundir una empresa, un país o hasta incluso una crisis globalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario