miércoles, 4 de enero de 2012

Los productos de protección

En el mercado encontramos productos que sirven para evitar tener demasiadas pérdidas en nuestras acciones:

Derivados

Futuros
Podemos proteger nuestras acciones vendiendo futuros. Con esta venta acordamos que en una fecha determinada nos las compraran al precio pactado.
Si en cambio deseamos comprar acciones en un futuro pero no ahora, porque aún no tenemos el dinero, por ejemplo, y tenemos miedo a que suban, podemos comprar futuros para garantizarnos la compra a un precio determinado.

Forwards
Funcionan igual que los futuros.

Opciones (calls y puts)
Otra posibilidad es proteger nuestras acciones frente a caídas comprando puts (que son un derecho a vender a un precio determinado en una fecha determinada).  Pagamos una prima que la podemos entender como un seguro. Si la acción baja la venderemos por el precio previamente acordado y sino no la venderemos, porque no nos interesa vender si sube y hemos comprado un derecho, no una obligación.

También podemos proteger nuestras acciones vendiendo calls (que es una obligación de vender a un precio determinado en una fecha determinada). En este caso no pagamos la prima pero por contra si suben las acciones estamos obligados a venderlas al precio acordado, este es el "seguro" que pagamos, nada es gratis. Si las acciones bajan las venderemos también y encima sin pagar prima, por lo que en este último caso nos sale más rentable que con puts. Pero lo que pasará en un futuro no lo conocemos por lo que nos tenemos que arriesgar pagando una prima o bien obligándonos a vender las acciones aunque suban.

CFDs
Evitamos perder el valor de nuestras acciones mediante CFDs vendiendo CFDs de la misma acción. Tenemos por un lado nuestras acciones compradas y por unos CFDs vendidos, los vendemos sin tenerlos, ningún problema. Vender CFDs es lo mismo que vender acciones que no se tiene y por consiguiente es equivalente a una apuesta a que las acciones bajaran. Si bajan se gana dinero. De esta forma si nuestras acciones bajan lo recupero con los CFDs porque entonces estos suben. 

ETFs
Si no queremos perder con nuestras acciones compradas podemos comprar también ETFs inversos de la misma acción. Si la acción baja lo recupero con los ETFs inversos, que son apuestas a que las acciones bajaran. Si bajan se gana dinero con los ETFs y se compensa la pérdida de las acciones.

CDS
Son seguros para los bonos o otros instrumentos de deuda. El que compra el CDS hace pagos periódicos (paga un seguro) al que se lo ha vendido y el vendedor se compromete a pagarle el dinero si hay un impago del bono o deuda. 
Por ejemplo, se puede comprar deuda griega y a la vez un CDS. El CDS nos cubrirá en caso que Grecia no nos devuelva el dinero porque hace una quita o suspensión de pagos. 

Órdenes condicionadas
Sirven para no estar siempre encima de las acciones y poderlas vender automáticamente si tenemos más pérdidas de las deseadas o hemos llegado a un nivel de beneficios que ya no queremos soportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario